MIDI 2.0

Sin comentarios

¿Qué es MIDI?

Las siglas MIDI son una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. Aunque originalmente se concibió como un medio para poder interconectar distintos sintetizadores, el protocolo MIDI se utiliza actualmente en una gran variedad de aplicaciones: grabación musical, cine, TV, ordenadores domésticos, presentaciones multimedia, etc.

Dado que este protocolo es bastante eficiente en cuanto a enviar cantidades de datos relativamente grandes a una velocidad respetable, se ha convertido en un elemento de gran utilidad para compositores, educadores, programadores y gente que tiene como hobbie, crear música con varios instrumentos. Con la ayuda de un ordenador o un secuenciador hardware, permite crear arreglos multipistas, líneas o partes instrumentales, entre otros.

El archivo MIDI no contiene datos del audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que el sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué sonidos hay que utilizar, qué notas hay que tocar, el volumen de cada una de ellas, etc.

MIDI 2.0

En 1983, las compañías de instrumentos musicales que competían ferozmente unas contra otras se unieron para crear una especificación visionaria: MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Casi cuatro décadas después, está claro que MIDI fue diseñado tan bien que se ha mantenido viable y relevante. Su capacidad para unirse a las computadoras, la música y las artes se ha convertido en una parte esencial de la presentación en vivo, la grabación, los teléfonos inteligentes e incluso la iluminación del escenario. Ahora, MIDI 2.0 lleva la especificación aún más lejos, al tiempo que conserva la compatibilidad con el equipo MIDI 1.0 y el software que ya está en uso. He aquí por qué MIDI 2.0 es el mayor avance en tecnología musical en décadas.

MIDI 2.0 significa conversaciones MIDI bidireccionales.

Los mensajes MIDI 1.0 iban en una dirección: de un transmisor a un receptor. MIDI 2.0 es bidireccional y cambia MIDI de un monólogo a un diálogo. Por ejemplo, con los nuevos mensajes MIDI-CI (Consulta de capacidad), los dispositivos MIDI 2.0 pueden comunicarse entre sí y configurarse automáticamente para trabajar juntos. También pueden intercambiar información sobre la funcionalidad, que es clave para la compatibilidad con versiones anteriores: el equipo MIDI 2.0 puede averiguar si un dispositivo no es compatible con MIDI 2.0 y luego simplemente comunicarse mediante MIDI 1.0.

Mayor resolución, más controladores y mejor sincronización

Para ofrecer un nivel sin precedentes de expresividad musical y artística matizada, MIDI 2.0 replantea el papel de los controladores de actuación, el aspecto del MIDI que traduce los gestos de rendimiento humano a las computadoras de datos. Los controladores ahora son más fáciles de usar, y hay más de ellos: más de 32,000 controladores, incluidos los controles para notas individuales. La resolución mejorada de 32 bits brinda a los controles una sensación suave, continua y «analógica». Se agregaron nuevas opciones de Note-On para el control de la articulación y el tono de nota preciso. Además, la respuesta dinámica (velocidad) se ha actualizado. Además, las mejoras de sincronización importantes en MIDI 2.0 pueden aplicarse a los dispositivos MIDI 1.0; de hecho, algunos equipos MIDI 1.0 pueden incluso «adaptar» ciertas funciones MIDI 2.0.

Configuración de perfil

El equipo MIDI ahora puede tener Perfiles que pueden configurar dinámicamente un dispositivo para un caso de uso particular. Si una superficie de control consulta un dispositivo con un perfil «mezclador», los controles se asignarán a faders, panpots y otros parámetros del mezclador. Pero con un perfil de «órgano de barra de tiro», esa misma superficie de control puede asignar sus controles automáticamente a barras de tiro virtuales y otros parámetros del teclado, o asignar a atenuadores si el perfil es un controlador de iluminación. Esto ahorra tiempo de configuración, mejora el flujo de trabajo y elimina la tediosa programación manual.

Construído para el futuro

MIDI 2.0 es el resultado de un esfuerzo de desarrollo global de una década. A diferencia de MIDI 1.0, que inicialmente estaba vinculado a una implementación de hardware específica, un nuevo formato Universal MIDI Packet facilita la implementación de MIDI 2.0 en cualquier transporte digital (como USB o Ethernet). Para habilitar aplicaciones futuras que no podemos imaginar hoy, hay un amplio espacio reservado para mensajes MIDI completamente nuevos. La Asociación de Fabricantes MIDI que trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de la Industria de Electrónica Musical (AMEI), la asociación comercial japonesa que supervisa el desarrollo adicional de la especificación MIDI, así como las garantías para garantizar el crecimiento y la compatibilidad futuros, continuará Especificación MIDI en Japón. MIDI continuará sirviendo a músicos, DJs, productores, educadores, artistas y aficionados, cualquiera que cree, interprete, aprenda y comparta música y obras artísticas en las próximas décadas.

El futuro llegó con el MIDI 2.0, un nuevo protocolo para que la música sea mas expresiva y humana debido a las capacidades que va a tener este avance y por las nuevas funcionalidades, que le van a permitir a los equipos, llegar a donde antes no se podía llegar.

Fuente del artículo: https://www.midi.org/articles-old/details-about-midi-2-0-midi-ci-profiles-and-property-exchange

Para mas información puedes visitar la siguiente pagina: https://www.hispasonic.com/noticias/midi-20-primeros-detalles-significativos-usuarios-finales/44308


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *