Watts o Sensibilidad ¿Cuál debemos tener en cuenta para comprar un altavoz?

2 COMENTAs

Cuando llegan las personas a nuestra tienda y averiguan por un altavoz, “bafle” o cabina de sonido, lo primero que preguntan es por sus watts de potencia. Siempre es la misma pregunta para el mismo producto, y su respuesta es el detonante de la compra: comprar o no comprar.

Obviamente cuando tu quieres comprar un altavoz, lo que buscas es potencia, que suene “duro”, fuerte. Ya cuando estas seguro de que suena potente, preguntas por la calidad (hablo de sonido de entretenimiento y hogar, algunas veces hasta los mas profesionales sacrifican un poco de calidad por mas potencia) que es el segundo factor que le importa a las personas cuando de fuentes sonoras se trata.

Existe mucha información o desinformación qué, lo que hace, es confundir al consumidor y enredarlo con términos técnicos que a la final no le sirven de nada para saber si en realidad, el altavoz que va a adquirir, es tan potente como le dicen y/o como él lo busca.

Por eso, hemos decidido escribir este blog para que todas las personas entiendan mejor los diferentes tipos de watts que existen y que deben tener en cuenta a la hora de adquirir un altavoz o un producto de emisión sonora.

Uno de los errores mas grandes que cometen las personas a la hora de comprar, es pensar que, el equipo con mayor potencia sonará más fuerte y mejor. Esta idea, preconcebida, es incorrecta. los fabricantes lo saben y aprovechan a su favor esta creencia del comprador medio, no clarificando bien las especificaciones verdaderamente útiles y aumentando la confusion de los usuarios mas avanzados.

Antes de comenzar a explicar los diferentes tipos de watts que existen, hay que dejar claro una cosa: el oído humano no escucha watts. Ya con esto, se puede ir haciendo una idea de qué, preguntar por los watts para referirse a la potencia sonora que vamos a escuchar, no es muy inteligente. El oído humano percibe decibelios, que es la unidad que mide la fuerza de las ondas de presión del aire que llegan a nuestros oídos. Por otro lado los vatios (watts) son una unidad de potencia, que es un concepto vinculado a la energía necesaria para realizar un determinado trabajo. En otras palabras: los watts son al cantidad de energía (corriente eléctrica) que necesita la cabina de sonido para sonar (trabajar) a su máximo volumen. Por ende, los watts no son ni una medida de volumen sonoro, ni tampoco de calidad de sonido, ni de nitidez o claridad sonora.

Existen varias formas de medir los watts y dependiendo de la forma en que se mida, va a tener un resultado distinto que se debe interpretar para poderlo entender: Watts Peak o PMPO, Watts Program o musicales (Max) y Watts RMS.

PMPO Watts (Peak)

Este valor establece la máxima potencia puntual (el pico máximo de potencia) que admite un altavoz sin romperse. Esta medida no sirve demasiado, ya que el altavoz no aguanta esta potencia de forma continua y a veces los vendedores la usan como reclamo de venta por ser muy superior al valor medio o RMS.

Program Watts o musicales (MAX.)

Esta medida surgió por unas pruebas de rendimiento que le hacían a los altavoces antiguamente y que ya no tienen demasiado sentido hoy en día. Muchos fabricantes simplemente la toman como el doble de la potencia RMS o media. Aunque no tenga mucho sentido, esta medida es en general la más utilizada por los fabricantes para definir la potencia de sus altavoces y también de amplificadores y etapas de potencia.

Watts RMS

Es la potencia que aguanta un altavoz de forma continua sin romperse. RMS son las siglas en inglés de raíz cuadrática media (Root Medium Square) y es la medida de potencia más fiable que deberíamos de preguntar siempre a la hora de comprar un altavoz.

Recuerden que el oído no escucha los watts de un altavoz, por eso el factor mas importante para conocer el volumen máximo que puede alcanzar un altavoz es la sensibilidad. un valor que es mas difícil de encontrar y que viene expresado en decibelios.

En los altavoces, la sensibilidad es una medida importante de presión acústica, que en cabinas de baja calidad está alrededor de los 89-94 dB, en los medios 94-98 dB y en los de mas alta calidad la encontramos entre 101-125 dB.

En conclusión, si vas a comprar un altavoz o quieres conocer sus principales características para determinar si su potencia es ideal para ti o no, pregunta por la sensibilidad más no, por los watts. La sensibilidad esta en la unidad de medida que podemos escuchar con el oído mientras que los watts son una medida de potencia para determinar la energía que requiere este para trabajar a su mayor sensibilidad (potencia sonora). Obviamente si el altavoz tiene mucha sensibilidad, requerirá de mucha potencia (watts) y aquí, es donde los Watts RMS te servirán de verdad. Con estas dos cifras ya podrás determinar que tan bueno es el altavoz.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda para que tomen decisiones con argumentos y no se dejen engañar por vendedores que los quieren sorprender con una cifra de watts muy grande que no les va a servir para nada.


2 replies on “Watts o Sensibilidad ¿Cuál debemos tener en cuenta para comprar un altavoz?

    • Audio Wave

      Hola Julian
      Si lo que quieres es medir los decibelios que hay en un ambiente o que produce un equipo de sonido, lo que necesitarías es un micrófono de medición. Ahora en día, también puedes utilizar apps de celular para hacer mediciones aproximadas con el micrófono integrado del cel. Incluso, marcas como Shure, Sennheiser y otras reconocidas marcas, están produciendo micrófonos para poner en el celular para obtener mediciones y grabaciones profesionales.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *